Feed aggregator

En fotos: la tormenta que cubrió el este de EE.UU.

BBC Mundo - Sat, 02/15/2014 - 03:33
Una intensa tormenta de nieve paralizó el tránsito, canceló vuelos y generó apagones en el este de Estados Unidos antes de dirigirse hacia Canadá. Vea las imágenes. fontos, galería, internacional, eeuu, este, nevada, tormenta La tormenta de nieve azota el noreste de EE.UU. tras sembrar el caos en el sur

En el corazón de la estación más 'apretada' de TransMilenio

El Tiempo - Sat, 02/15/2014 - 02:52

“No empujen. No empujen, por favor”. “Dejen entrar”. Este es el coro desesperado que a diario se escucha en Soacha, al sur de Bogotá, desde que despunta el alba. Un enjambre humano se tranza en un frenesí de brazos, codos, carteras y morrales que sofocan a los usuarios en la estación San Mateo de TransMilenio, una de las cuatro inauguradas hace mes y medio.

El fotógrafo Rodrigo Sepúlveda y yo entramos a las 5:15 a. m., para confirmar que no era mentira lo de los apretones que soportan a diario los 30.000 pasajeros que abordan esta parada, la última de la autopista Sur. En fotos y video registramos esos momentos para compartir la experiencia con los usuarios de ELTIEMPO.COM.

El agite comienza muy de madrugada, a las 4 a. m. Los 30 minutos que se tardan en entrar a la estación y subirse a los articulados lucen interminables. Pero muchos prefieren vivir esta angustia que pasar dos horas en un bus de transporte público entre los trancones. La congestión empeora, porque las obras del puente peatonal aún no concluyen.

“Por favor hagan algo, no soporto esto”. “Otra vez se me hizo tarde para ir al trabajo”. “¿Será que se pueden correr un poquito hacia atrás? Es que la señora se va a caer de la estación”.

Los ánimos se calientan y apenas son las primeras horas de la mañana. El desespero es unánime. Al abrir sus puertas, se desata la estampida. La escena se repite hasta las 7 a. m., cuando el caudal humano comienza a mermar.

El problema no es de buses: llegan vacíos cada cinco minutos o menos, pero siempre se llenan desde San Mateo. Es el costo de poner a rodar una troncal inconclusa, con siete años de atraso. Ojalá que, al inaugurar las tres paradas que faltan, el sistema soporte la demanda.

“A mí no me baja del bus, tombo sapo”, le dijo uno de los usuarios a los policías auxiliares que con mucha valentía intentan controlar a quienes se cuelan e ignoran que, antes que ellos, al menos cien personas han hecho fila. Sí, en la estación de San Mateo, el volumen de pasajeros no es peor que la falta de cultura ciudadana.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Redactora de EL TIEMPO

 

"Yo estuve hace 50 años en el show de los Beatles"

BBC Mundo - Sat, 02/15/2014 - 01:17
La "beatlemanía" llegó a EE.UU. con la primera gira del grupo en 1964. Miami celebra los50 años de un mítico show. Uno de los asistentes nos cuenta cómo fue. Video, Música, Beatles

'La misa ha terminado', hilaridad e ingenio de Álvarez Gardeazábal

El Tiempo - Sat, 02/15/2014 - 00:40

-64-

Traer al Papa a Buga era un imposible metafísico para todo el que oía la idea, menos para monseñor Casimiro. Cuando el padre prior de la basílica se quedó mirándolo, monseñor no pensó que estaba frente al gran director de uno de los más fructíferos negocios de los redentoristas en el mundo, sino observando a una tortuga. Los ojos parecían girarle 270 grados. La idea era más que loca, era presuntuosa y solo a un vanidoso como monseñor Casimiro podría ocurrírsele.

Unos ojos tan grandes abrió doña Amparo Azcárate cuando le dijo lo mismo al servir el delicioso postre de fresas y suspiros después de una opípara comida (en donde hay que reconocerlo, se les fueron de más los espumosos y los caldos de Undurraga). Ella, como nunca ha tenido cerebro de dinosaurio sino que por genes y educación posee compostura de exquisita bugueña, y por tanto, capacidad de administrar a curas explotadores y a mujeriegos empedernidos, abrió más los ojos y en lo profundo de su ancestro, le pareció que el obispo no andaba tan descabellado. Sería la gloria eterna para su pueblo, para la memoria bendita de don Chepe Azcárate, el bisabuelo rico que le regaló a la curia el palacio donde despacha el obispo. Monseñor se la pilló con su ojo ultrasónico de cóndor de los Andes y al despedirse le dejó sembrada la semilla para que día a día, hasta cuando todo se fuera convirtiendo en realidad, ella fuese la benemérita madrina del acontecimiento.

Pensar no más en dónde acomodar los millones de peregrinos implicaba ampliar hasta extremos nunca imaginados la plazoleta de la basílica del Señor de los Milagros. Organizar dónde se cuadrarían los miles y miles de buses y de vehículos que traerían a esos peregrinos, enloquecería a cualquiera, menos a Casimiro. Pero finalmente él sabía muy bien que detrás de todo el aparataje estaba la gran posibilidad de aspirar al capelo cardenalicio. No quedaba cardenal en Colombia, no importaba que fuera el único aspirante a cardenal de una diócesis tan pequeña como Buga, pero era también el único obispo colombiano con el abanico de las conexiones internacionales que le permitirían buscar apoyo económico para semejante aventura. Se había movido elegante pero muy rentablemente en la pecera gigantesca del Vaticano. Había sido mundano cuando tocaba. Ferviente creyente en los altares donde se consagraba y astuto perro sabueso para medir y explotar la vanidad de los más poderosos. No era tarea difícil. Traería al Papa a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Para ello solo necesitaba conformar un equipo humano que le cupiera todo en la cabeza.

-74-

Traer un papa a Buga era más que una epopeya y Casimiro se fue dando cuenta de ello. El cardenal arzobispo de Toledo le ayudó económicamente y le puso sus hilos al servicio. Había empezado a montar su corte de futuros votantes en el cónclave desde cuando se dio cuenta de que a Benedicto le habían elegido por comodidad pero que tampoco iba a durar. Un papa elegido cuando cumplía los ochenta años estaba biológicamente condenado a no vivir mucho y para el siguiente episodio de la elección de pontífice había que conformar un gran equipo. Pues a todos ellos, a todos los que estaba ayudando y pastoreando, los puso al servicio de Casimiro, el obispo de Buga que quería llevar a Benedicto a la basílica del Señor de los Milagros de Buga. Pero esos hilos cardenalicios servían para ordenar algunos recursos y dotar a la basílica de elementos mínimos que le permitieran recibir al Papa y, por supuesto, también servían para volver cada vez más famoso y más intrigante, y sobre todo más extrañamente poderoso, a Casimiro dentro de la curia vaticana sin haber llegado a ser nominado cardenal. Pero no servían para poner en cintura al alcalde ni al gobernador, ni siquiera al mismo presidente. Una visita papal a Buga era una visita papal a Colombia y aunque solo viajaría al aeropuerto de Cali y allí tomaría un helicóptero hasta el batallón Palacé, donde se alojaría, descansaría y tomaría aires en su ancianidad, garantizar las facilidades para los miles y miles, tal vez millones de fieles católicos que acudirían en masa a la basílica era algo descomunal. Doña Amparo fue nuevamente su ángel guardián. En una de sus sentadas a manteles, mientras los espumosos salpicaban las delicias de su cocina ancestral, ella le sugirió que montara un equipo integrado por los seminaristas más cercanos a ser sacerdotes y que con los curas de las parroquias de toda la diócesis montara el equipo para responder a semejante aventura. Él había pensado, más aun ya había escogido, a algunos de sus párrocos para que asumieran ciertas funciones, pero no había pensado en la gente joven porque siempre estuvo pendiente de recibir apoyo de los mayores y eran ellos los que le habían proporcionado no solo satisfacciones sexuales sino construido los escalones para su vertiginoso ascenso. Le creyó a doña Amparo, no le tuvo miedo a la juventud, se parapetó en ella y acudió entonces a los seminaristas. Allí comienza esta historia a cuajarse, Casimiro a promoverse como el más notorio de los obispos colombianos y la llegada del papa a convertirse en realidad. Pero, también, se inicia la batalla que conduciría a cruzar los caminos de unos con los de otros, a desnudar las ambiciones de Casimiro y los ritmos malditos de Martín y Rogelio y, lo que nadie ha aceptado pero que terminó siendo una verdad hiriente: que el gran coordinador de la visita papal fuera El Demente.

-88-

Cuando el papamóvil llegó al atrio de la basílica, la gente ya estaba ronca de gritar. Fue el desfile triunfal. Allí estaban entonces para recibirlo, el padre prior de los redentoristas de la basílica y Casimiro, obispo de Buga, revestido como tantos centenares de obispos que habían acudido de toda América Latina a acompañar a su sumo pontífice, pero dotado de una suficiencia absoluta que alcanzaba a sentirla la multitud. Fue por él que el Papa llegaba a Buga. Había sido por él que el Señor de los Milagros quedaba convertido en un cristo universal y lleno de gracia. Y, como el manejo de los medios durante cada día del año anterior le había hecho lentamente aparecer como el responsable de lo que era una hazaña imposible, el grito comenzaba a ahogarse en la garganta del millón o dos millones de peregrinos. Todos querían significar que su obispo era el gran gestor. Y no se hicieron esperar. Cuando el Papa volvió de la sacristía revestido de pompa y rojo para la misa y a su derecha Casimiro emulaba espacio con el cardenal camarlengo, la multitud volvió a rugir y en el momento de la homilía, cuando el anciano alemán, sentado en su trono leía en un español cadenciosamente acentuado el mensaje a los devotos del Señor de los Milagros y llegó al renglón de los agradecimientos, el volcán estalló. “Quiero agradecer a su obispo, monseñor Casimiro, que ha hecho posible…” y no lo dejaron terminar. Desde la entrada de Carrefour hasta el atrio de la basílica. Desde el Hotel Guadalajara hasta la plaza de Cabal. Desde todas las calles aledañas donde, alrededor de pantallas perfectamente colocadas, los millones de personas seguían la ceremonia, el grito y el aplauso fue unánime. “Casimiro, Casimiro, Casimiro” y el Papa tuvo que parar. Esa multitud devota bramaba como la bestia apocalíptica alabando a su obispo. Lo que Casimiro había craneado estaba hecho. Después de semejante ovación que se había oído en todos los hogares de Colombia y en no sabe cuántos millones más de toda América, su imagen y su rostro sereno, impertérrito, recibiendo la cascada de amor de su pueblo, estaba sincronizada debidamente por las cámaras de televisión. Le había robado el show al Papa aunque fuera por unos minutos y el Papa, que comprendía muy bien cómo la Iglesia se ha sostenido dando pan y circo, ya sabía dónde estaba el pan para que el circo volviera a girar en rededor del Milagroso. Casimiro no se lo había dicho a nadie. Ese era su poder. Pero estaba esperando el movimiento en el tablero de ajedrez de su vida. Después de todo, era inevitable que subiera un escalón, el Papa tendría que hacerlo cardenal. Y en lo profundo, pero imperturbable facialmente, sonreía, todo estaba saliendo como lo hablaron con el cardenal arzobispo de Toledo. Y como se lo planificó El Demente y el par de curitas.

-94-

En este país, si uno quiere que las cosas se olviden, hay que meterlas dentro de un libro. Es el temor que me embarga si sigo escribiendo esta novela...

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

Incertidumbre por número de víctimas en mina de oro en Nariño

El Tiempo - Sat, 02/15/2014 - 00:11

“La gente estaba en La Profundidad cuando se sintió que la tierra se movía y todos corrimos en distintas direcciones”, contó anoche uno de los sobrevivientes del derrumbe de una mina de oro en Santander de Iscuandé, en la costa Pacífico de Nariño.

Carlos, el hombre que salió vivo, sufrió aplastamiento de una pierna, pero agradecía que estuviera vivo en medio del desenfreno que cada día se vive en la vereda Desplayado, del corregimiento de Sanabria, a una hora de la cabecera municipal.

La tragedia ocurrió a las 11 de la mañana del viernes, en el sitio La Profundidad, confirmó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, quien anotó que se requiere viajar en carro y en lancha para llegar al sitio.

No han llegado a la zona

El mandatario seccional reporta que un docente que se encuentra cerca del lugar le reportó que fallecieron ocho personas y que hay otras 18 heridas.

“Él se está desplazando hacia allá, a ver cómo pueden ayudar en las tareas de rescate con otros habitantes de las veredas cercanas”, expresó Delgado.

Sin embargo, las autoridades de Nariño no confirmaron anoche que esta sea la cifra de víctimas, pues no han podido llegar a la zona, y la Gobernación tenía, en su cuenta de Twitter, el reporte de cinco personas muertas.

“Un alud de tierra ha tapado a un personal que se encontraba trabajando en una mina, en el ‘bareque’ o rebusque del oro, que es cuando la maquinaria pesada deja de operar”, dijo a EL TIEMPO el presidente del sindicato del magisterio, Neker Tapia, desde Iscuandé, cabecera del municipio de Santa Bárbara, al cual pertenece la alejada vereda donde se registró la emergencia.

La zona donde sucedió la tragedia es selvática y allí predomina la minería artesanal. Según las autoridades, en el área trabajan hasta 150 mineros, de poblaciones de Antioquia, Eje Cafetero, Valle, Cauca y Nariño.

“Allí trabaja gente muy olvidada y pobre, puede haber unos 30 mineros, pero en el momento del ‘bareque’ pueden participar de 100 a 200 personas”, dice un habitante que no descarta que en el momento del deslizamiento ese número de mineros pudo haber estado allí.

El comandante de la Policía en Nariño, el coronel Hugo Henry Márquez, indicó que hacia el recóndito lugar de la geografía nariñense se desplazan desde el aeropuerto Antonio Nariño, de Chachagüí, varios de los uniformados de la institución.

El oficial dice que la zona del desastre tiene una alta influencia de la guerrilla de las Farc (frente 29), y que por ello tanto la Fuerza Aérea como el Ejército hacen tareas de reconocimiento “con el propósito de asegurar y garantizar el área para que lleguen las aeronaves que les permitan realizar la labor humanitaria”.

Por este lugar también se mueven paramilitares.

La coordinadora de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento de Nariño, Lina Dorado, declaró que apenas se conoció del hecho se dispuso el traslado de socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Voluntarios desde la ciudad de Pasto.

VIDEO: Formula Cartoon All Stars, un videojuego con sello colombiano

Enter - Sat, 02/15/2014 - 00:01

Esta semana en Freeware les contamos de Fórmula Cartoon All Stars, un juego de carreras desarrollado por la compañía colombiana BlokWise y en el que los personajes favoritos de cartoon compiten en diferentes escenarios 3D.

Cartoon a tu medida

Formula Cartoon All Stars permite competir en una carrera rápida, que nos llevará directamente a la pista, o también al torneo de Fórmula Cartoon.

Al seleccionar la opción ‘Torneo’ se desplegarán diferentes opciones para personalizar el automóvil, combinando más de cien partes distintas. Puede escoger un diseño de llantas en forma de dona, hamburguesa o naranja; un árbol de navidad o un lápiz como carrocería y muchas cosas más.

También encontrará diversos personajes de Cartoon Network como Ben 10, Mordecai, Finn, Gumball, Rigby, Jake, Gwen, Skips, Darwin, Kevin, Marceline, Musculoso, entre otros.

Pistas de carreras

Son más de 75 circuitos para competir, basados en los lugares más famosos del mundo de Cartoon Network.

Para manejar la cuatrimoto, el videojuego cuenta con un sistema de control táctil. Con solo oprimir cualquier punto de la pantalla iniciará la competencia. Para esto, les recomendamos practicar, pues el control exige total habilidad del jugador.

Durante la carrera se deben obtener la mayor cantidad de monedas posibles para acceder a los beneficios que ofrece el videojuego. Los jugadores también pueden bloquear a sus oponentes lanzándoles ataques de tomates, cubos de hielo, burbujas y chicles.

¿Están listos para la carrera?

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

A sicario de Suba hallado muerto no le pagaron por crimen que cometió

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:59

Cuando Diario MÍO revelo el video del crimen, su imagen dio la vuelta por noticieros y diarios. En la grabación se ve su rostro, y luego cuando desenfundó un arma y disparó a quemarropa contra sus víctimas.

El pasado miércoles, en un paraje despoblado cerca de Villavicencio, hallaron su cuerpo. Se llamaba Alfonso López Polo y tenía 26 años.

Hombre al amanecer

Ya iban a ser las 6:00 de la mañana, cuando un grupo de trabajadores de una finca en la vereda Vanguardia, cerca de la capital del Meta, se encontró con cuerpo en un potrero. Inicialmente, los jornaleros pensaron que se trataba de un borracho que estaba durmiendo la ‘juma’ en el lugar.

Cuando la Policía llegó al sitio, verificó que se trataba de un hombre que había sido ultimado de un balazo a corta distancia. Le quitaron la vida con un disparo en la boca.

Al lado del cuerpo, que ya mostraba signos de descomposición, las autoridades hallaron dos cédulas de ciudadanía: una a nombre de Alfonso López Polo –su verdadera identidad–; y la otra, a nombre de Jhonathan Delgado Peña, que resultó ser falsa. Estaba vestido con camisa de color rojo, jean de color azul y tenis de color negro.

Tras verificar su identidad, las autoridades determinaron que se trataba del sicario grabado por una cámara de seguridad cuando en un bar de Suba, noroccidente de Bogotá, le disparó a los hermanos Édison y Freddy Alexánder Cortés Campos.

Lo tenían en la mira

El crimen ocurrió la noche del pasado 28 de enero, en un establecimiento del barrio Pinar de Suba. En el episodio murió Freddy Alexánder Cortés y su hermano Édison resultó herido de gravedad.

Tras conocerse el video que causó conmoción por lo crudo de las imágenes, las autoridades ofrecieron 20 millones de recompensa por información que permitiera capturar al sicario.

Días después, las autoridades ya tenían datos que les permitió identificar al pistolero del video como Alfonso López Polo. Además, que vivía muy cerca de la escena del crimen, en una casa del barrio Rincón de Suba.

No obstante, cuando iban a hacer efectiva una orden, a los investigadores del caso les informaron que el sicario había huido.

Una llamada pa’ ‘jalarlo’

A pesar de que se había ido de Bogotá, las autoridades sabían que López Polo estaba por los lados de los llanos orientales.

Los detectives que le seguían la huella habían establecido que un hombre lo llamó desde Villavicencio y lo citó para que hablaran acerca de cómo podían arreglar el ‘problema’ en el que se había metido con la ‘vuelta’ a los hermanos Cortés Campo.

Pero hay más detalles sobre el caso. A Alfonso López Polo no le pagaron lo pactado por el crimen que lo puso en la lupa de las autoridades. Era un hombre con antecedentes de porte ilegal de armas y hurto. Estaba ‘caliente’ y, por eso, lo callaron en un paraje solitario en las llanuras del Meta.

REDACCIÓN DIARIO MÍO

Ejército no halló rastro de actos ilegales en fachada Buggly Hacker

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:37

La investigación interna del Ejército no encontró indicios de actividades ilegales en la fachada de inteligencia militar que funcionó hasta hace algunas semanas en el negocio Buggly Hacker y que terminó allanada por la Fiscalía.

Esa es la principal conclusión de la Inspección de esa fuerza, que el viernes entregó el informe que le ordenó el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada y que deja en manos de la Fiscalía y la Procuraduría la misión de establecer, de fondo, si en ese sitio se llevaron a cabo interceptaciones de comunicaciones sobre ‘blancos de inteligencia’ no permitidos.

El general Ernesto Maldonado, inspector general del Ejército, aseguró que se revisaron las órdenes de operaciones sobre las actividades de los años 2012, 2013 y 2014, y que se encontró que todas estaban “debidamente soportadas”. De la misma manera, los gastos reservados fueron auditados y no se encontró rastro de irregularidades. (Lea acá el comunicado completo del Ejército)

“La creación de la fachada Buggly Hacker fue legal, con fundamento en la Constitución Política de Colombia, directivas, reglamentos y el ‘Manual de manejo de redes e informantes’ ”, dijo el general Maldonado.

La Inspección realizó 10 entrevistas y 22 pruebas de polígrafo. Lo que dijeron los que participaron en la operación de esa estación, conocida como Andrómeda, fue que “en ningún momento adelantaron interceptaciones de comunicaciones” y que “no realizaron actividades ilícitas”.

El Ejército reconoce que “se presentaron errores de procedimiento y de contrainteligencia en el manejo de la fachada para proteger el secreto de la operación”, que terminó no solo descubierta por la Fiscalía sino en la mira de toda la opinión pública nacional.

Según dijo Maldonado, es claro que “personas ajenas al proceso tuvieron conocimiento del funcionamiento de la fachada” y que hubo “fallas de control y supervisión”. Seis militares –entre ellos el mayor que montó Buggly Hacker– que intervinieron en la operación fueron separados de sus cargos mientras se adelanta otra investigación interna.

El informe recomienda realizar supervisiones periódicas sobre otras operaciones, para garantizar que están cumpliendo los estándares de la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

Mientras la Fiscalía sigue con sus investigaciones, la Procuraduría asumió la disciplinaria, en uso del poder preferente.

Las dudas por ‘hackeo’ no paran

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, le dijo a EL TIEMPO que una fuente de alta credibilidad reveló que “hay 400 ‘whatsapps’ y 500 pines de Blackberry y decenas de correos electrónicos interceptados” por la inteligencia militar.

Según Gaviria, entre las personas espiadas habría periodistas, políticos y empresarios, y la mayoría fueron ‘blancos de inteligencia’ sin que mediara una orden judicial. “Dicen que había una carpeta del Partido Liberal y otra del Polo Democrático”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, que el viernes temprano recibió el informe de la Inspección del Ejército, había pedido desde el jueves que la Procuraduría hiciera uso del poder preferente para asumir la investigación disciplinaria.

Además de los seis suspendidos el viernes y de los dos generales de la semana pasada, está en vilo el comandante del Batallón de Inteligencia n.° 13, que también tenía mando sobre lo que pasaba en Buggly Hacker. La Fiscalía 56 de Bogotá realiza la investigación penal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Test: ¿está usted listo para cuidar una mascota?

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:19

En vez de ilusionarse con la raza del perro o gato que le gusta o descubrir cuál se acoge mejor a su personalidad, lo primordial es preguntarse si usted será un dueño responsable o se trata solo de un sueño que tiene desde niño. Entonces, ¿está en condiciones de ser un buen amo?

“Un dueño responsable será, entre muchas otras características, dedicado, sacrificado: dará todo de sí (dinero, tiempo, espacio) en pro del bienestar de su mascota”, explica Hernando Molano, de la Asociación Defensora de Animales (ADA).

Saque lápiz y papel y empiece a sumar puntos:

¿Cuánto tiempo piensa dedicarle a la caminata de su perro?

a. Una vez a la semana. (5)

b. Media hora cada dos días. (3)

c. Media o una hora diaria. (1)

¿Cuánto dinero piensa invertir semanalmente en la alimentación ?

a. No he hecho cuentas. (3)

b. Le doy de lo mismo que me cocino. (6)

c. Lo que tenga que pagar. (0)

¿Por cuántos años piensa tener a su mascota en la casa?

a. Hasta siempre –más de 15 años–. (2)

b. Un año, mientras me mudo o me voy del país. (5)

c. Primero pruebo cómo me va en la convivencia. (7)

¿Cuánto tiempo cree que su mascota estará sola?

a. Unas horas, mientras trabajo. (2)

b. A veces un día entero. (5)

c. Más de un día, pero le dejaría comida. (7)

Respecto a su vida sexual.

a. Esterilización, sin duda. (0)

b. Siempre muy pendiente de él en el parque. (5)

c. Que sea feliz con otros de su especie. (8)

Además, debe tener en cuenta otros requisitos si va a adoptar:

– Ser mayor de edad y tener cédula.

– Tener suficiente espacio físico y condiciones económicas para garantizar la protección y bienestar del animal.

– Firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.

“Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, Zoonosis entrega la mascota en condiciones óptimas de salud, con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación”, explican voceros del lugar.

Sume: más de 23 puntos, no está listo.

Seguramente aún no tiene el compromiso real: ni de tiempo, ni económico. Recuerde las sugerencias del Ministerio de Salud: “Un dueño responsable nunca abandona a su mascota, no permite que deambule libremente en la calle, ni que se reproduzca descontroladamente”. Investigue y haga un presupuesto, a lo mejor se dé cuenta de que puede ayudar a animales de otra forma, como donaciones. Si es así, ingrese a bit.ly/1nxc2Kg.

REDACCIÓN EL TIEMPO
anagom@eltiempo.com

Vinagre, mucho más allá de las ensaladas

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:18

El sello característico del vinagre, su amargura, surgió por accidente gracias a una botella de esta bebida que se dejó por ahí destapada. Pero, por supuesto, el procedimiento es mucho más complejo que dejar abierta una botella de cabernet sauvignon, de vino rosado o de alcohol etílico y esperar a que se descomponga.

Hay un procedimiento específico de fermentación dependiendo del tipo de vinagre y de la región de donde provenga, así como pasa con los vinos.

“Básicamente es la fermentación acética del alcohol (cuando este se combina con azúcares) mediante las bacterias Mycoderma aceti”, explica el chef Luis Fernando Cárdenas. Después se deja madurar en barricas de maderas y, así como el vino mismo, pueden pasar meses y hasta años hasta sacar distintas cosechas. Así que no se puede subestimar al vinagre.

Los hay de varios tipos, desde el popular blanco hasta de finas hierbas y de malta. Pero cada una de estas clasificaciones puede tener variedades casi que infinitas, pues que cada vez crean más, incluso las bodegas de vinagres de Estados Unidos, Grecia, España y Argentina han ido ganando reputación. Por eso no hay que limitarse con ellos a solo aderezar ensaladas.

Gran parte de los vinagres se la debemos a la cocina mediterránea que los usa y produce en grandes cantidades. “Para España, el vinagre, particularmente el de jerez, forma parte del día a día”, cuenta Carlos Porras, chef del restaurante La Tapería. “Es un magnificador de sabores de sus comidas (quesos y jamones) por excelencia”. Tanto así, que quienes viajan al país ibérico se llevan su botellita con varios años de añejamiento.

Hasta es antibacterial

Independientemente del tipo de vinagre, lo importante es que este líquido tiene dos funciones principales: gastronómicamente hablando, intensificar el sabor de la comida y conservar los alimentos (encurtidos). “Además de ser un ablandador de carnes por excelencia, el vinagre también es un agente antibacterial, es increíble para limpiar pisos y objetos de madera”, agrega Cáceres.

Para limpiar el microondas

Hervir agua con una cucharada de vinagre dentro del microondas ayuda a ablandar las manchas de comida que quedan en paredes y techo, y también elimina los olores.

5 tipos, muchas variedades

El más popular y básico: el blanco

Al igual que la sal, ¿en qué casa no hay vinagre? No solo en la cocina es muy útil para hacer vinagretas, encurtidos y salsas para marinar; es, además, mundialmente utilizado para otras tareas del hogar: limpiar cañerías, combinado con agua es un excelente limpiador de cristales, quita manchas de la ropa, elimina olores a tabaco y hasta es utilizado para espantar insectos pequeños (especialmente en cabezas de niños). Una cucharada no aporta ni siquiera dos calorías.

Frutales y de finas hierbas

Siempre al lado del blanco en el supermercado está el de manzana, pero, aunque difíciles de conseguir en América, existen de naranja, frambuesa, piña, maracuyá, ciruela y hasta de banano. Por otro lado, están los de hierbas, que son elaborados con vinagre de manzana, vino blanco o tinto agregándole especias al gusto como estragón, tomillo o perejil, entre otros.

De vinos: producción mediterránea

Por supuesto, los países con los mejores vinos no se quedan atrás con este tipo de vinagre dulzón, muy propio del Mediterráneo.

Estos vinagres son perfectos para marinar carnes, ensaladas y combinarlos con aceites de oliva. Están el balsámico, el de jerez (muy populares del sur de España, con añejamientos de 20 años o más) y de Oporto, entre otros.

De arroz: el asiático

El sushi no sabría a lo mismo sin este tipo de vinagre. Además es utilizado para marinar carnes. “En la cocina china, es elemental tener vinagre, ya que se convierte en un aderezo que realza el aroma de la comida”, explica el chef del restaurante Cooking Taichi. “Juega un papel fundamental dentro de muchos platos, por ejemplo en los agridulces, aunque a veces preferimos el convencional ya que el de arroz puede resultar ser un aderezo demasiado suave”.

Prepare una vinagreta clásica o un ‘chutne

Chutney

Es una mermelada india para platos salados. Ingredientes: Azúcar, vinagre (de manzana o de jerez), fruta y especias (laurel, romero, jengibre, canela) y cebolla (es opcional).

Preparación

Muy sencilla. Se sofríe la cebolla, luego agregue la fruta con el azúcar para caramelizar y por último añada el vinagre con un poco de agua y las especias. Deje reposar.

Vinagreta

-1 gajo de perejil
-1 pimentón
-1 cucharadita de alcaparras picadas
¾ taza de agua
¼ taza de vinagre
-1 cdita de mostaza
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

Preparación

Se incorporan en la licuadora el perejil, pimentón, el agua, la sal, el azúcar, mostaza y por último en un recipiente se agregan las aceitunas. Agregue a la ensalada.

El ‘chocolatudo’: de malta

La cebada es por supuesto su ingrediente diferencial y, claro, la mayoría de su tipo es de color chocolate o pardo, pues además se le agrega caramelo. En la cocina india, británica y canadiense son muy populares sus variedades. A diferencia de los otros vinagres, puede resultar muy dulce y necesite ser mezclado con otro tipo (de manzana) para que tenga más acidez.

REDACCIÓN EL TIEMPO

El desafío de ser periodista en Venezuela

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:12

La frase es inocente: “Del periodismo se puede vivir, pero hay que reinventarlo”. Fue colgada en algún portal de internet, especializado en dar ánimos a los profesionales que acaban de pasar la cabecera de la pista y carretean para levantar vuelo. Yo creo lo contrario, que del periodismo se puede morir, pero hay que ejercerlo, aprovechar cualquier corriente de aire para planear y llevar el mensaje, o morir en el intento.

Desde los primeros días del gobierno de Hugo Chávez fue obvio que no se sentía cómodo con la prensa no oficial, no tanto porque lo criticara, sino porque no reproducía en toda su extensión –y literalmente– sus extensas declaraciones, anécdotas, chistes, ataques, propuestas y demás sucedáneos. Se quejaba de que no se le destacaba lo “realmente importante”, lo que él consideraba lo noticioso. (Lea también: Manifestantes salen por tercer día consecutivo a calles de Caracas)

Su intención era dirigir las primeras páginas de los periódicos y elegir la noticia con la que debían abrir los noticieros. Sus obsecuentes descifradores, algunos de los cuales habían sido celosos combatientes por la libertad de expresión en la democracia, hacían un gran esfuerzo para edulcorar los desplantes presidenciales. Afirmaban que donde había dicho ‘digo’ pensaba decir ‘Diego’.

No pasó mucho tiempo para que los dejara colgados de la brocha y les dijera que no, que no pensaba decir lo que ellos creían sino lo que había dicho. Ahí se aclaró el escenario y declaró la guerra. Nada de bambalinas ni de cortesías. Tampoco apaciguamientos.

Los periodistas que se mantenían firmes en sus principios de preguntar, indagar, desconfiar, volver a preguntar... en fin, ejercer el oficio, fueron declarados objetivos militares, algo que en este trópico tiene una sola acepción: la muerte.

Se impidió la entrada de los periodistas de los medios privados a los actos oficiales y a los públicos. Una cámara y una libreta se tornaron sospechosos. El más grosero apartheid se instaló en la Asamblea Nacional, el seno de la pluralidad nacional: los profesionales de los medios privados deben cubrir las sesiones desde un televisor colocado en un pasillo. Nada de contacto directo con la realidad, nada de describir cómo se entretienen los diputados mientras esperan el derecho de palabra.

Pocas cosas enorgullecen más a un reportero que subirse y bajarse de las unidades de transporte del medio de comunicación para el cual trabaja con la identificación bien grande: ‘Prensa, El Nacional’. En Venezuela eso es un peligro. Los vehículos que transportan periodistas deben pasar inadvertidos. Pueden ser víctimas del hampa, de los colectivos paramilitares y de los cuerpos de seguridad. Los ladrones los roban y matan sin contemplaciones; lo mismo hacen los ‘camisas rojas’. En cambio, los uniformados los despojan de equipos y grabaciones y los llevan “retenidos” para averiguaciones.

Son muy pocos los medios que todavía ejercen el periodismo con independencia. Primero se les restringió la publicidad de los organismos del Estado y de las empresas públicas; luego presionaron para que los privados vinculados con el Gobierno se abstuvieran de “colaborar” con la prensa de oposición; simultáneamente se los ha sometido a minuciosas fiscalizaciones tributarias y laborales, también a costosos procesos judiciales: cualquier foto o frase puede significar una multa o una medida de cierre; por último, se les restringe el acceso a las divisas para el papel, la tinta, las planchas de impresión, los equipos y las máquinas. Vivimos bajo asedio permanente y me recomiendan que reinvente el periodismo.

Sé que algunos periodistas se han reinventado, mutado, mejor; habiendo sido radicales defensores de la libertad de expresión –cuando no corrían peligro– devinieron en justificadores y en cómplices del asedio contra la prensa libre. Han terminado siendo los que empuñan el lápiz rojo para decidir qué se publica y cómo. Prefiero ser un sobreviviente, el dinosaurio que sigue emborronando cuartillas; en peligro de extinción, pero luchando.

RAMÓN HERNÁNDEZ
Jefe de cierre de ‘El Nacional’, de Caracas

Batalla judicial podría apagar el servicio de 4G en el país

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 23:00

Una agria pelea judicial de Avantel con Tigo, Movistar y Claro podría terminar con la cancelación de los permisos para que estas tres empresas puedan ofrecer 4G.

Según Avantel, que instauró una demanda ante el Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los tres operadores no podían lanzar comercialmente el servicio de 4G LTE, como efectivamente lo hicieron, mientras no firmaran un acuerdo de roaming nacional.

Dicho roaming, contemplado en las condiciones de la subasta de las licencias de 4G, indica que los operadores establecidos (Tigo, Movistar y Claro) están obligados a prestar sus redes 4G a los operadores entrantes (Avantel, Directv y ETB) para que puedan prestar el servicio en el mismo tiempo y con igualdad de condiciones.

“Hemos pedido al Gobierno que se les suspenda el permiso de comercialización”, le dijo a EL TIEMPO Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.

La resolución de la subasta de 4G LTE contempla hasta la cancelación de los permisos si, dentro de otras razones, los operadores establecidos de 4G no brindan roaming nacional automático a las empresas entrantes.

“Desde agosto hemos solicitado el roaming y no ha sido posible obtenerlo. Incluso, el Ministerio TIC les recordó que no podían lanzar su servicio sin ese acuerdo, pero igual lo hicieron”, afirmó.

Según Esteban Iriarte, presidente de Tigo, es falso que se haya negado a Avantel el roaming nacional. “Ellos deben llenar un documento oficial, aprobado por la CRC, en donde solicitan el roaming y ya quedan conectados, pero hasta la fecha no lo han hecho”, aseguró.

Adicionalmente, los operadores señalan que la tecnología actual no permite que un usuario de Avantel que navega por LTE en una red tercera (en roaming) pueda volver al sistema 4G de su operador original.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, también dijo que “no se ha negado el roaming. Lo que hemos pedido a la CRC es que esclarezca las condiciones para ello, pues, por vacíos normativos, la interpretación que Avantel le ha dado va en contravía de los estándares mundiales y locales del servicio de roaming”.

Servicio de Claro no valdrá más

El servicio 4G de Claro, que entró en operación esta semana, no les costará más a los usuarios. Así lo anunció Juan Carlos Archila, presidente de la compañía, al explicar que “esto significa que los mismos precios y planes de 3G estarán disponibles para el servicio 4G”.

Informó que habrá más de 20 equipos celulares compatibles con la tecnología 4G LTE, que ofrecerá velocidades de conexión hasta 10 veces superiores a las actuales de 3G (unos 30 Mbps en pruebas realizadas por EL TIEMPO). El servicio se ofrecerá inicialmente en Bogotá.

Las capacidades de navegación serán de entre 1,2 y 12 GB. Tigo, Movistar y UNE ya ofrecen su 4G en varias ciudades.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Santa Fe, superlíder, recibe al colero, Deportivo Cali en la Liga

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 22:58

Santa Fe y Deportivo Cali, que vienen de ganar en su primer partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, se enfrentarán este sábado, a las 7:45 p. m., en El Campín (transmite Win Sports).

Para los bogotanos, la victoria en el certamen internacional fue la prolongación de una buena campaña que vienen haciendo en la Liga (12 puntos de 12 posibles), mientras que para los caleños fue un manto de humo que sirvió como ‘escampadero’ para olvidar por un rato su mal inicio de campeonato (1 punto de 12 posibles).

Aunque suena raro, será un choque entre el último y el primero en el torneo local, pero de líderes en sus respectivos grupos de la Copa Libertadores.

Entre los santafereños, a pesar de que atraviesan por un nivel superlativo, hay un jugador que cree que está en deuda, el delantero Wílder Medina.

“He tenido varias oportunidades y el balón no ha querido entrar. Eso lo llena a uno de ansiedad, pero espero marcar este sábado para quedar tranquilo y ahí sí empezar otra buena racha, como la del año pasado”, afirmó el jugador, que volvió tras un paso de seis meses por Barcelona de Ecuador.

Además, también habló del nivel del equipo. “Cada vez que jugamos lo estamos haciendo mejor. Y ese es el principal objetivo fecha a fecha: consolidarnos. Y, claro, mantener esa línea de buenos resultados”.

Uno que deberá esforzarse en la Liga, ya que debe pagar dos fechas de suspensión en la Copa Libertadores (ya pagó una), es el volante venezolano Luis Manuel Seijas, para quien este partido es una oportunidad para mantener el nivel y seguir siendo tenido en cuenta en el grupo principal.

“Cali es un equipo de cuidado, con una nómina tan competitiva como la nuestra. Pero el equipo se enfoca en lo que pueda hacer como grupo, sin importar las condiciones del rival”, señaló el también a veces lateral.

En Cali hay motivación

Luis Fernando Herrera, asistente técnico del equipo ‘azucarero’, dijo que esta clase de partidos son los que siempre se quieren jugar.

“Es un partido difícil, partido de Copa (Libertadores), diría yo. A Santa Fe nadie le desconoce el nivel que tiene ni el fútbol que está elaborando, tanto en Liga como en Copa; esperemos ir con las ganas, los deseos y la actitud que se mostró contra Cerro Porteño (ganaron 1-0), creo que tenemos un grupo capacitado para esta clase de partidos y para empezar a sumar”, expresó el exlateral.

Entre tanto, el defensa central Luis Calderón, que no jugó en el certamen internacional y que estaría este sábado en El Campín, también se refirió al compromiso, el más destacado de la quinta fecha de la Liga.

“Es un partido en una plaza bonita, contra un rival que es líder y que está jugando buen fútbol, al igual que nosotros, y eso será lo importante, mostrar un buen espectáculo para todos los aficionados. Nosotros sabemos la responsabilidad de este partido, pero tampoco podemos desesperarnos, tenemos un equipo para grandes cosas”, opinó Calderón.

El jugador, además, se refirió al mal inicio del equipo luego de haber ganado la Superliga.

“Veníamos tranquilos, porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien y que, a pesar del tropiezo en el arranque, en cualquier momento íbamos a levantar, y lo hemos venido haciendo cada uno de los jugadores, en el nivel individual y colectivo, y debemos seguir demostrándolo”.

Bajas en cada uno de los equipos

Santa Fe no podrá contar en su nómina con José Julián de la Cuesta por lesión, mientras que en Cali, por amarillas, estará ausente Andrés Pérez. El equipo saldrá luego del partido rumbo a Chile para el juego de la Copa Libertadores.

Posibles alineaciones

Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Héctor Urrego, Francisco Meza, Dayron Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Édison Méndez, Luis Manuel Seijas; Wílder Medina, Jéfferson Cuero
DT: Wilson Gutiérrez.

Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Luis Calderón, Fáiner Torijano, Mauricio Casierra; John Viáfara, Gustavo Cuéllar, Gustavo Bolívar, Christian Marrugo, Carlos Lizarazo y Robín Ramírez
DT: Leonel Álvarez

Estadio: El Campín
Hora: 7:45 p.m., sábado 15 de febrero
TV: Win Sports

 

REDACCIÓN DEPORTES

El técnico Bernardo Redín quedó en libertad

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 22:53

Luego de permanecer más de 12 horas detenido en la sede de la Fiscalía de Bucaramanga, en la noche del viernes quedó en libertad el exfutbolista y actual técnico del Bucaramanga, Bernardo Redín.

Un juez de Neiva (Huila) había ordenado su captura porque Redín no pagó impuestos en el 2006, cuando era técnico del Huila.

El exintegrante de la Selección Colombia, quien junto con Carlos el ‘Pibe’ Valderrama conformó una de las sociedades más exitosas en el fútbol colombiano, fue detenido cuando iniciaba el entrenamiento de su equipo en el estadio Alfonso López.

Por la evasión del pago, denunciado por la Dian, el juez lo condenó a tres años de cárcel por el delito de omisión de agente retenedor, y en julio del año pasado ordenó su captura.

Desde las oficinas de la Fiscalía en las que permaneció privado de su libertad, el exfutbolista dijo que nunca recibió una comunicación de la Dian en donde lo notificaran de la deuda, que era de 2,5 millones de pesos y ya llega a 6 millones.

El presidente del Bucaramanga, Héctor Cárdenas, sostuvo que el equipo apoyó al técnico y se consignó el dinero que debía.

“No era la forma de capturarlo. Él siempre ha estado dispuesto a responder y no fue justo que detuvieran de esa manera a una gloria del fútbol colombiano”, dijo Cárdenas.

Redín quedó libre y, con el pago de la multa y una caución, el juez del caso canceló la orden de captura y cerró el proceso penal.

El exfutbolista nació en Cali (Valle del Cauca), el 26 de febrero de 1963. Como futbolista, jugó para Deportivo Cali, América de Cali, Quindío, Junior, Unicosta, Tolima y Huila, en Colombia, y CSKA Sofía, de Bulgaria, y Oriente Petrolero, de Bolivia, en el exterior.

Durante las temporadas de 1985 y 1986, Redín hizo dupla en el medio campo de Deportivo Cali con Carlos el 'Pibe' Valderrama, y juntos fueron los encargados de inspirar y generar fútbol en el equipo 'azucarero'.

Con la Selección Colombia, Bernardo jugó tres Copas América: Argentina-1987, en donde el equipo nacional fue tercero; Brasil-1989, eliminado en primera ronda; y Chile-1991, ocupando el cuarto lugar. Además, hizo parte del combinado 'tricolor' que participó en el Mundial de Fútbol Italia-1990, en donde marcó dos goles: contra Emiratos Árabes Unidos (2-0), en primera ronda, y contra Camerún (1-2), en octavos de final.

Después de retirarse del fútbol activo, Redín se dedicó a la dirección técnica. Fue DT de Huila, Cali, América, Pasto, Academia, en Colombia, y de The Strongest, de Bolivia, y Monagas, de Venezuela, en el exterior. Actualmente se desempeña como entrenador de Atlético Bucaramanga, de la segunda división en Colombia.

REDACCIÓN BUCARAMANGA, JUSTICIA Y DEPORTES

Crisis de ensambladora no contagia a toda la industria

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 22:34

El cierre técnico en dos meses de la planta de la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, y el futuro de esa fábrica que se decidiría este año desde la casa matriz de Mazda Corporation en Japón contrastan con la diversificación de destinos de exportación de las otras ensambladoras; el aumento de las ventas al exterior; la inversión para empezar a fabricar y no solo ensamblar, por parte de General Motors, y la selección de Sofasa, por parte de Renault, para producir el modelo Duster para otros países.

Así mismo, reaviva el debate sobre la desindustrialización. Y es que la participación de la industria automotriz colombiana que alcanzó a llegar al 50 por ciento del mercado interno, hoy es solamente del 30 por ciento, según las cuentas del sector.  (Lea también: Ensambladoras de carros, cada una en lo suyo)

Aunque para enero del 2014 se advierten que son favorables, las ventas al detal de carros tuvieron al cierre del 2013 una caída del 7 por ciento, con 293.486 unidades.

Del total, 94.593 unidades vendidas son de las ensambladoras colombianas, mientras que 199.253 correspondieron a importados.

Oliverio García, de Andemos, el gremio que representa el sector de los importados, considera que el futuro incierto que hoy se teje alrededor de la planta de la CCA está motivado en una decisión estratégica de la empresa desde su casa matriz y no tiene que ver con la coyuntura del sector.

Esa es una decisión que no tomó la corporación recientemente, porque desde hace tiempo anunció su planta de producción en México. “Debe ser que producir desde Bogotá no es barato”, dice.

Aquí lo que cabe preguntarse es por qué la compañía prefirió a México y no a Colombia, cuestionó García.

De dejar de operar la planta en Colombia, dice, lo que podría pasar es que Mazda se vuelva un jugador más fuerte que tenga presencia en el mercado en condiciones más competitivas, dice el dirigente gremial.

Contrasta la posición de García con lo que ha expresado el presidente de Acolfa (gremio de autopartistas), Camilo Llinás, quien considera que el Gobierno debe actuar para mantener el tejido industrial existente e, incluso plantea, la renegociación con México de las condiciones comerciales para el sector automotriz. Y llama la atención en que no hay que perder de vista la situación del sector en el debate en el Congreso para aprobar el TLC con Corea.

El 70 por ciento del mercado vehicular colombiano está ahora en manos de los autos importados, de los cuales, la mayoría provienen de México, que junto con Colombia, Perú y Chile conforman la Alianza del Pacífico y que el pasado lunes suscribieron el protocolo comercial que ratifica y profundiza los acuerdos existentes.

A pesar de los esfuerzos, la industria automotriz colombiana viene perdiendo participación en el mercado local.

“Tradicionalmente era cercana al 50 por ciento y actualmente es del 30 por ciento”, afirma Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.

El año pasado la venta de vehículos cerró en 294.362 unidades, lo que representa una caída del 5,2 por ciento con respecto al 2012 cuando la cifra de vehículos matriculados llegó a 310.464. La meta para el 2014 es crecer 5 por ciento, es decir, recobrar el terreno perdido. Según Rico, la industria ha hecho lo que le toca, inversiones, capacitaciones y tiene un plan conjunto, como cadena productiva, para ser una plataforma exportadora de la región.

“El año pasado las exportaciones fueron del orden de las 48.000 unidades y la gran novedad es que se logró diversificar, ya no nos concentramos en Venezuela y Ecuador, sino que les estamos vendiendo vehículos a México, Argentina, Centroamérica y el Caribe”, afirma la vocera de la Andi.

Sin embargo, Rico dice que el volumen exportado no es suficiente y que es necesario que se expanda el mercado local, para que la industria recobre una mayor participación.

Empleos: otra mirada a la controversia

En la discusión sobre el desarrollo de la industria, el tema del empleo sale a flote.

En esa materia puntualmente, los fabricantes de autopartes dicen que es preocupante un escenario en el que la Compañía Colombiana Automotriz cese su operación, aunque en los últimos años esa compañía ha pasado de 1.400 a 550 empleos, que genera hoy.

Camilo Llinás plantea que esta situación llevaría a la desaparición de miles de empleos directos, formales y altamente calificados.

Desde su perspectiva, el problema no es solo en la Compañía Colombiana Automotriz, sino en sus proveedores de partes, insumos y servicios, toda vez que al dejar de producirse vehículos se cancelan pedidos, como en efecto ha ocurrido, con el agravante social de que no sería fácil reubicarlos, además de que se perderían el conocimiento y la experiencia alcanzados.

Esta tesis coincide con expertos que advierten que el sector de la industria genera empleos de calidad y mejor remunerados, frente a los puestos de trabajo relacionados con la comercialización de bienes y servicios.

Oliverio García, vocero de los importadores, por su parte, argumenta que no hay riesgo por pérdida de empleo.

Considera que es mayor el empleo generado vía comercio de vehículos que hoy puede ser entre 130.000 y 120.000. Mientras tanto, entre ensamblaje y autopartes se generan 25.000 puestos de trabajo.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



'Riesgo en Colombia baja e inversión crece': nuevo embajador español

El Tiempo - Fri, 02/14/2014 - 22:32

A su llegada a Bogotá, el nuevo embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, habló con EL TIEMPO sobre la misión que desarrollará en el país, la exención de visas para colombianos en la Unión Europea y la inversión española.

¿Cuál es su principal misión al llegar a Bogotá?

Me enviaron aquí porque Colombia es uno de los países de habla hispana más importantes, más amigos y más próximos. No solamente por su papel dentro del continente americano, sino también por su liderazgo en la Alianza del Pacífico.

Como es un país que está en una etapa nueva, en una etapa de gran esperanza por el posconflicto, pues es el gran momento para empezar una relación muy fuerte y muy importante. Y eso creo que muchas empresas españolas lo han visto y han empezado a invertir fuertemente en Colombia, y pues esa será también una de las etapas más importantes de mi misión: acompañar esa inversión.

En lo de la exención de la visa para que los colombianos visiten Europa fue clave la participación de España. ¿Qué papel va a seguir teniendo su país en ese proceso?

Aún faltan algunos trámites necesarios. Después de eso hay que irla implementando y también ir negociando con Colombia una serie de temas.

Por ejemplo, Colombia exige visas a algunos países de la Unión Europea y tiene que dejar de hacerlo porque son países de nueva incorporación.

En estos tiempos de crisis, en general de Europa, pero en particular en España, ¿cómo se han comportado las relaciones económicas entre Colombia y su país?

Han mejorado porque los españoles se han tenido que “poner las pilas”, es decir, el negocio en España está más bien en el exterior, en el sentido de que, por primera vez en muchísimo tiempo en la historia, la balanza comercial es positiva para España y eso se debe a que la gente se ha puesto a exportar.

Lo que se quiere es vender y para vender hay que ir al extranjero, cosa que antes no hacía falta. Y, al igual que exportas bienes, también exportas capital.

Por ejemplo, los tres grandes bancos de España estarán acá: Bilbao Vizcaya ya estaba, Santander regresa, y llega la Caixa, el banco número uno del país. Y todo eso viene porque hay una inversión importante española de empresas y esos bancos vienen a Colombia a acompañar el negocio.

¿La Caixa va a comprar?

No, la Caixa va a ser un banco de segundo piso. No es un retail banking. Es un banco de bancos, va a ayudar mucho sobre todo al tema de importación y exportación; así es como empieza.

¿Qué se habla en cuanto a la inversión española en Colombia?

Es muy importante. Y yo creo que para trabajar en Colombia hay que invertir en Colombia. Y en fin, el riesgo en Colombia ha ido bajando y la inversión ha ido creciendo.

Ahora lo que se mira también es el punto en donde también habría inversión de Colombia en España. Este es un buen momento para invertir en España; es un momento en que todavía está asequible.

REDACCIÓN POLÍTICA

Syndicate content