Enter

Syndicate content ELTIEMPO.COM
Canal de noticias de eltiempo.com
Updated: 3 years 10 weeks ago

VIDEO: Formula Cartoon All Stars, un videojuego con sello colombiano

Sat, 02/15/2014 - 00:01

Esta semana en Freeware les contamos de Fórmula Cartoon All Stars, un juego de carreras desarrollado por la compañía colombiana BlokWise y en el que los personajes favoritos de cartoon compiten en diferentes escenarios 3D.

Cartoon a tu medida

Formula Cartoon All Stars permite competir en una carrera rápida, que nos llevará directamente a la pista, o también al torneo de Fórmula Cartoon.

Al seleccionar la opción ‘Torneo’ se desplegarán diferentes opciones para personalizar el automóvil, combinando más de cien partes distintas. Puede escoger un diseño de llantas en forma de dona, hamburguesa o naranja; un árbol de navidad o un lápiz como carrocería y muchas cosas más.

También encontrará diversos personajes de Cartoon Network como Ben 10, Mordecai, Finn, Gumball, Rigby, Jake, Gwen, Skips, Darwin, Kevin, Marceline, Musculoso, entre otros.

Pistas de carreras

Son más de 75 circuitos para competir, basados en los lugares más famosos del mundo de Cartoon Network.

Para manejar la cuatrimoto, el videojuego cuenta con un sistema de control táctil. Con solo oprimir cualquier punto de la pantalla iniciará la competencia. Para esto, les recomendamos practicar, pues el control exige total habilidad del jugador.

Durante la carrera se deben obtener la mayor cantidad de monedas posibles para acceder a los beneficios que ofrece el videojuego. Los jugadores también pueden bloquear a sus oponentes lanzándoles ataques de tomates, cubos de hielo, burbujas y chicles.

¿Están listos para la carrera?

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Gobierno compra 335.660 tabletas para educar en subasta electrónica

Fri, 02/14/2014 - 16:04

El Gobierno organizó una subasta electrónica para adquirir 91.000 millones de pesos en tabletas que se entregarán al sector educativo.

Las tres empresas ganadoras fueron Computel System Ltda; Unión temporal UT CPE 04-13 y Unión temporal UT Sinergia Soluciones, con las marcas Aprix y Heritag. Cada uno deberá entregar en promedio 111.000 tabletas.

En promedio, cada tableta se adquirió a $271.000, lo que permitió un ahorro del 60 por ciento.

"Seguimos rompiendo las barreras para la masificación de tecnología para los niños que más requieren de nuestro apoyo. Esto se traducirá en oportunidades de desarrollo y en disminución de la pobreza", afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

"La subasta electrónica consistió en que los proponentes, a partir de la base mínima de 47.000 tabletas, ofertaban una cantidad mayor, mejorando en cada lance dicha oferta. Bajo este sistema, el proponente sólo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación", explica el Ministerio en un comunicado.

Las tabletas se entregarán con más de 35 aplicativos pedagógicos didácticos que complementan y apoyan la formación en TIC que reciben los estudiantes.

Las especificaciones técnicas de las tabletas solicitadas para esta compra son: almacenamiento de 16 GB, pantalla de 9 pulgadas, dos cámaras, sensores, conectividad, interfaces externas (puerto USB y salida de video), soporte a caídas desde 50 centímetros, duración mínima de 6 horas de batería y sistema de seguridad en caso de robo (bloqueo).

"Una vez se adquieran las tabletas, se entregarán a las instituciones educativas en tres fases: la primera en noventa días, otra en 120 días y una última 150 días después", indica Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar.

Para esta subasta se presentaron quince proponentes que se presentaron a la licitación, de los cuales diez superaron las pruebas técnicas, los requisitos jurídicos y financieros, y por consiguiente resultaron habilitados para la subasta.

Hace dos años, se concretó una primera subasta que concluyó con la adquisición de 53.007 tabletas a un precio individual de 388.164 pesos, es decir, 40 por ciento más baratas de lo esperado.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Conozca las principales amenazas en línea este San Valentín

Fri, 02/14/2014 - 12:21

El Día del Amor y la Amistad es considerado por muchos como una oportunidad perfecta para expresarles a esos que más aman el cariño y aprecio que les tienen. Los cibercriminales también aprovechan la ocasión para lanzar ataques en línea con el objetivo de robar las credenciales bancarias de sus víctimas.

Esta vulnerabilidad se presenta, en gran medida, por el aumento en el uso de dispositivos como móviles y tabletas, las tarjetas de crédito y hasta los ‘me gusta’ en las redes sociales cuando se publican fotos, entre otros contenidos, los cuales han cambiado por completo la forma de relacionarnos con los demás.

Redes sociales, una amenaza potencial

Hoy día muchas relaciones inician por este medio y esto puede ser riesgoso si no se toman las debidas precauciones al navegar por la web.

Un reporte publicado por Norton reveló que el 73 por ciento de los usuarios de Internet en Colombia ingresa a las redes sociales utilizando redes Wi-Fi públicas o no seguras. De igual forma, 13 por ciento de ellos aseguró que en el último año compartieron al menos una vez su contraseña de redes sociales con otra persona.

Este tipo de conducta representa una amenaza a la seguridad de la información e identidad de las personas. El mismo reporte señala que 1 de cada 10 usuarios en Internet admitió que en el último año entró alguna vez a la cuenta de correo de alguna red social de su pareja o amigo sin su permiso.

Para no ser parte de estas estadísticas en San Valentín, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No comparta su contraseña de correo electrónico o de redes sociales con nadie.

2. Si utiliza un equipo compartido o una red Wi-Fi pública sin protección, asegúrese de cerrar la sesión de su cuenta cuando termine de navegar.

3. Revise las configuraciones de seguridad de las redes sociales antes de aceptar el servicio o de hacer una publicación.

4. No abra correos que no haya solicitado o que sean de remitentes desconocidos.

5. No de clic en ligas incluidas en mensajes de correo electrónico o que reciba por redes sociales. Siempre es mejor escribir la dirección directamente en la barra de navegación para acceder a la página o verificar la autenticidad del mensaje con la persona remitente.

Las principales amenazas en San Valentín

ESET Latinoamérica identificó lo que ellos denominaron ‘loscinco ataques más románticos’, todos enviados por correo electrónico, los cuales han causado gran perjuicio entre los usuarios, quienes no se percatan de las sutiles pero mortales trampas de los cibercriminales.

1. Postal de amor interesada. El usuario recibe una postal de amor a su correo electrónico, el cual incluye un enlace que, si es descargado, inmediatamente infecta el computador y modifica los archivos host de la víctima.

Se trata de un troyano que intenta obtener información confidencial, utilizando una técnica conocida como ‘pharming’, donde suplanta correos electrónicos o páginas web para robar desde los números de tarjetas de crédito hasta las contraseñas.

2. Tres días y dos noches en Punta Cana. Los cibercriminales envían una supuesta tarjeta romántica al correo electrónico del usuario. Al acceder al enlace contenido en el mensaje, la víctima es redireccionada a un sitio web con ‘malware’, donde se descarga el ejecutable malicioso para convertir el computador en zombi.

3. Ayuda para los despechados. Con el título “Hola (nombre de la víctima), te han enviado una postal!! (Te amo mi amor!!)”, supuestamente enviado por el dominio ‘postal@gusanito.com’, este mensaje de correo electrónico busca redirigir a los usuarios para que ingresen a una página de Hotmail falsa con el fin de robarles sus contraseñas para enviarlas al atacante.

4. El video de Melissa. Con una supuesta notificación enviada al correo electrónico en la que avisa al usuario sobre la publicación de un video erótico en Facebook, los delincuentes informáticos intentan descargar códigos maliciosos en el computador, persuadiendo a la víctima a que haga clic en el video enviado.

5. Para no “fallarle” en San Valentín. En este caso, los cibercriminales envían correos masivos desde los equipos que ya han logrado infectar, los cuales contienen un gusano denominado Waledac. Con estos mensajes, intentan llevar a los usuarios a adquirir ciertos productos con motivo del Día de San Valentín, pero al hacer clic en los enlaces, se descarga el ‘malware’.

Aplicaciones para encontrar pareja

De acuerdo con un estudio de MBAPrograms.org, la industria de la citas en línea cuenta con 40 millones de usuarios y las ventas de las compañías dedicadas a ese negocio alcanzan los 2.000 millones de dólares. Se estima, además, que el 20 por ciento de las relaciones actuales empezaron a través de un sitio o una aplicación de citas.

Pero así como estas ‘apps’ para encontrar pareja han crecido en popularidad, también suponen un riesgo debido a que los usuarios publican fotografías e información personal que un tercero podría utilizar. De acuerdo con Symantec, en el último año el 76.3 por ciento del spam en el último año fue sobre temas y sitios de contenido sexual o citas en línea, siendo esta la categoría que ocupó el primer lugar.

Por eso, tenga en cuenta estos consejos de Eset para un uso seguro de estas aplicaciones:

1. No publique fotografías que lo puedan comprometer. Estas aplicaciones implican una interacción basada en la imagen, en donde cualquier persona puede descargar las fotografías y utilizarlas para cometer algún tipo de engaño.

2. Sea cuidadoso con el tipo de datos que revela a través del chat. Internet permite mantener el anonimato en gran medida y, por más que se muestren una serie de fotografías, no es posible estar seguros de quién está ‘al otro lado’.

3. Tenga en cuenta lo que los desarrolladores de estas aplicaciones pueden hacer con su información personal. Entérese de los requisitos y permisos que otorga al utilizar estas ‘apps’. Si bien son claros con el tipo de información que recolectan y para qué la utilizan, nunca sobre ser precavido con los datos que se publican.

“Este tipo de aplicaciones nos permite que muy fácilmente nos pongamos en contacto con otras personas. Por lo tanto la principal línea de defensa para protegernos contra algún tipo de robo de identidad o ser víctimas de algún engaño es ser muy cuidadosos con lo que publicamos y con cómo nos manejamos”, dijo Camilo Gutierrez Amaya, Especialista de Awraeness & Research de ESET Latinoamérica. “Contar con una solución de seguridad nos puede ayudar a prevenir los riesgos de vernos afectados por un código malicioso”, aseguró.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Claro lanza su servicio de 4G LTE

Thu, 02/13/2014 - 20:49

El mayor operador de comunicaciones móviles anunció en la noche del jueves la entrada en operación del servicio de 4G LTE. Claro es el cuarto operador en Colombia en ofrecer tal tecnología, junto con Tigo, Movistar y UNE.

El servicio de megavelocidad móvil de este operador, el cual tendrá velocidades de conexión hasta 10 veces superiores a las actuales de 3G (unos 30Mbps en pruebas realizadas por EL TIEMPO), se ofrecerá a clientes de Bogotá inicialmente, "con un despliegue muy rápido al resto del país. En 90 días tendremos a la mitad de la población de Colombia con la posibilidad de adquirir el servicio", según comentó Hugo Salazar, vicepresidente técnico de Claro.

"El acceso a esta nueva tecnología no le va a costar más a nuestros clientes. Esto significa que los mismos precios y planes de 3G estarán disponibles para el servicio 4G", explicó el presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila.

Del mismo modo, el operador anunció que habrá más de 20 equipos celulares compatibles con el servicio de 4G LTE.

Las capacidades de navegación del servicio (cantidad de datos descargados al mes) serán entre 1,2 y 12 GB.

Los clientes pospago actuales del operador que deseen tener el servicio 4G y tengan un equipo compatible, deben solicitar una tarjeta SIM de la tecnología LTE y descargar una actualización para el celular. El costo de su plan de datos y de voz no cambia.

Los usuarios nuevos interesados deben adquirir un plan y equipo 4G LTE.

"Queremos facilitarle a los usuarios la experiencia del 4G LTE. Que disfruten del video, los juegos en línea, la música y las descargas sin tener que pagar más por ello", señaló Archila.

Por ello, al servicio de 4G LTE, el operador Claro le incluyó la plataforma de Claro Video, de películas y series, con más de 12.000 títulos; ideasmusik, portafolio de canciones y el sistema de Claro Cloud de aplicaciones de oficina y trabajo.

Voceros de la marca señalaron, además, que la entrada en operación de la red 4G LTE ayudará a seguir mejorando la calidad del servicio a nivel nacional.

Tigo, Movistar y UNE ya ofrecen el servicio de 4G en varias ciudades del país, también con ofertas de música ilimitada, entre otras ventajas.

Avantel, Directv y ETB son los operadores con licencia de LTE que faltan por presentar su oferta de 4G.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Dominio .CO le apunta a 2,6 millones de oportunidades en Colombia

Thu, 02/13/2014 - 12:37

El panorama de la industria de Internet a nivel mundial está cambiando como consecuencia de la nueva regulación en materia de nombres de dominio.

Uno de los participantes del mercado de dominios en Internet es .CO, que a finales de 2013 llegó a 1,6 millones de extensiones alrededor del mundo.

Especificamente en Colombia, donde .CO tiene el 10 por ciento de sus clientes, la compañía tiene fuertes planes de expansión para llegar a más clientes potenciales.

Eduardo Santoyo, vicepresidente de .CO Internet SAS, reveló que cerca del diez por ciento de los dominios .CO del mundo están en Colombia, mientras que Estados Unidos es el país con mayor número de portales con dicho dominio (48 por ciento).

"Actualmente en Colombia existen cerca de 2,6 millones de matriculas mercantiles en Colombia, de las cuales 200.000 tienen un nombre de dominio", explicó Santoyo.
Son esos 2,6 millones de potenciales clientes los que quiere atraer .CO. Para ello la compañía adelanta alianzas estratégicas y proyecta doblar el número de registradores, o encargados de vender dominios .CO.

Lea además: 'En Colombia también se libra la 'batalla' de dominios en Internet'.

Luego de cuatro años, el dominio .CO ha dejado cerca de 10.000 millones de pesos como prestaciones para el Ministerio TIC, según explica Santoyo, quien además destaca que gracias a la importancia del país dentro de la industria de Internet, Colombia podría ser la sede del próximo encuentro mundial organizado por Icann (autoridad mundial de nombres de dominio), a mediados de 2015.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA