You are here

El Aleph de Borges (2004)

"O God, I could be bounded in a nutshell
and count myself a King of infinite space"

Hamlet, II, 2

"El Aleph", un cuento escrito por el argentino Jorge Luis Borges, muestra la simplicidad de la trama pero al mismo tiempo la complejidad de los temas discutidos en sus cuentos y obras literarias. En este cuento, el tema principal es la percepción del mundo, el tiempo y todos los alrededores. El Aleph es como un puente entre el universo y el narrador; podemos ver cómo el protagonista percibe cada cosa que está sucediendo en el mundo, pero lo interpreta según sus propias experiencias.

El cuento comienza luego de la muerte de Beatriz Elena Viterbo en febrero de 1929. El narrador, quien tiene el mismo nombre que el escritor, comienza una relación amistosa con Carlos Argentino Daneri, el primo hermano de Beatriz. Esta relación comenzó luego de que Borges comenzara a visitarlo cada cumpleaños de Beatriz (30 de abril) a su casa, como muestra de su aprecio hacia Beatriz. Daneri comienza a compartir sus experiencias, ideas y poemas con el narrador. Las visitas comienzan siendo de tan solo 25 minutos, pero terminan en visitas extensas donde disfrutan de una botella de coñac y cenan en la casa. En el cuento se nos mencionan algunos de los poemas escritos por Daneri, tales como poemas acerca de Australia para describir su geografía pero a la misma vez su belleza, o incluso uno en donde intenta narrar treinta siglos de historia en tan sólo cuatro versos. Desde el comienzo del cuento, Borges está manipulando al lector en su percepción de tamaño; el poder encapsular tanta historia o incluso describir la belleza de un país tan grande en un poema tan pequeño, pero lleno de valor.

Aunque según Borges, él y Darneri se detestaban, ellos se comenzaron a reunir en ocasiones que no era el cumpleaños de Beatriz. El narrador recibía confidencias de éste, y ganó su confianza. Incluso un día, luego de llamarlo, reunirse con él y discutir sus poemas, le pidió que escribiera el prólogo de su libro de poesía. Otro día, le comentó a Borges que le iban a demoler su casa. Daneri estaba muy resignado, ya que la casa había sido heredada de sus padres, y el narrador también ya que no quería que la demolieran pues le recordaba a Beatriz. Sin embargo, el motivo por el cual Carlos realmente deseaba continuar con su casa, es porque le resultaba imprescindible contar con ella para terminar su libro de poemas. En el sótano del comedor se encontraba una esfera de donde se podía ver el resto del universo simultáneamente, una esfera que recibe el nombre del Aleph. Carlos había descubierto el Aleph a temprana edad y le había servido como inspiración para sus poemas. Borges pensaba que Carlos estaba loco, sin embargo, luego de beber una copa de coñac, decide verificar si lo que le dijo Carlos era real. Luego de bajar las escaleras, cerró los ojos y cuando los abrió de nuevo, logró ver el Aleph y a la vez el universo, todas sus maravillas y detalles.

El narrador comienza a ver todo el universo desde el Aleph. Se logró ver a sí mismo, su propia sangre circulando, los grandes desiertos, cada letra de cada página, el mar, e incluso todas las hormigas del mundo y una insignificante telaraña. Logró ver la noche y el día al mismo tiempo y lloró de semejante maravilla y de pensar que ningún hombre había mirado al concebible universo de esa manera. De repente entra al sótano Carlos Argentino Daneri, y exalta lo que logró ver Borges; todo en colores, un observatorio formidable. Borges incluso temía perder la capacidad de asombro luego de ver el Aleph, pues pensaba que lo había visto todo. El narrador entonces piensa que lo mejor es que se destruya el Aleph cuando demolieran la casa, como una venganza hacia Carlos. Finalmente, se despide de la esfera tan magnífica, y camina hacia el subterráneo. Seis meses después, Daneri recibe el Segundo Premio Nacional de Literatura por su poemario. La casa ya había sido demolida, y el Aleph no existía. Luego de haber visto el Aleph, el narrador duda acerca de su existencia y su veracidad debido a lo magnífico que es.

Para entender el mensaje de este cuento es primordial entender su título antes de hacer cualquier intento infructuoso de comprenderlo. En el cuento de Borges, el Aleph es "uno de los puntos en el espacio que contiene todos los puntos"; es una pequeña esfera tornasolada de casi insoportable fulgor. El Aleph es como un agujero negro, nada se puede escapar de éste, ni siquiera la luz. Al final, Borges compara el Aleph con un espejo mágico que puede ver todo, como el espejo universal de Merlín. La creencia de que existe un Aleph se puede remontar a la antigüedad; los místicos creían en un pájaro que a la misma vez es todos los pájaros, del mismo modo que ese punto es a la misma vez todos los puntos del universo.

Aleph es la primera letra de un alfabeto hebreo. Es lo primero que se encuentra en este sistema de comunicación; es lo mejor de ese abecedario, la base. Por pura coincidencia con el cuento de Borges, en la actualidad un Aleph también tiene el significado de sistema automatizado de gestión de bibliotecas. A Borges le gustaban mucho las bibliotecas, ya que representan el conocimiento. La temática utilizada por Borges demuestra su alto grado de educación en diversos temas. Borges sabe manipular al lector utilizando alusiones en su cuento a otras culturas.

El Aleph representa la humanidad. El narrador logró ver todo el universo simultáneamente; logró ver la "divinidad ilimitada del mundo". Sin embargo, vale la pena rescatar el hecho de que el narrador en ningún momento ve maldad en el universo; él ve cosas magníficas y bellas, pero también la triste realidad, el aspecto negativo del mundo. Ve personas muriéndose de hambre, y sobrevivientes de una batalla. Es un llamado a la humanidad para sensibilizarse a la belleza del universo y aprovecharla; pero al tiempo, una oportunidad para denunciar el mal. Los sobrevivientes de una batalla, un cancer, la relación amorosa entre Carlos y Beatriz. El Aleph expresa claramente la perspectiva del escritor del mundo exterior. A través de este cuento, Borges está intentando crear conciencia en el lector.

El final del cuento tiene un significado bastante importante. Borges se pone a ponderar acerca del Aleph; su nombre, e incluso llega a dudar acerca de la existencia de esta esfera. Llega a creer que lo que vio fue un Aleph falso y que en otro lugar hay (o había) otro. Cuando el protagonista ve el Aleph, está bajo los efectos del alcohol (al principio pensó que Carlos lo había envenenado). El hecho que él esta bajo esta influencia, nos hace dudar por un momento acerca de la veracidad de lo que vio el narrador. Por último, luego de ver el universo completo, el narrador camina hacia el subterráneo. Creo que Borges se destaca utilizando metáforas y símbolos. El narrador temía perder la capacidad de asombro, por que ya lo vio todo, pero quizás este temor está en el escritor también. La imagen del subterráneo y caminar hacia él, nos muestra la indiferencia del narrador. Vio todo el universo, toda su belleza y esplendor; pero sigue indiferente. En el subterráneo casi no hay luz, lo que puede representar el hecho que el narrador, luego de ver todas las maravillas, siguió su camino por la oscuridad. Borges nos quiere sensibilizar hacia la naturaleza, y nos muestra cómo el protagonista siguió indiferente, cómo muchos de nosotros somos indiferentes a las bellezas del universo.

El uso de los personajes en este cuento es un poco restringido. Borges desea darles énfasis tan sólo a dos personajes, unidos por la muerte de Beatriz. La descripción de los personajes es únicamente la necesaria para caracterizar a éstos y explicar un poco su trasfondo y comportamiento. Beatriz era una mujer alta, pero frágil; cometía muchas negligencias y crueldades. Carlos era canoso, de rasgos finos, autoritario, pero ineficaz, y tenía descendencia italiana.

Borges también usa muy bien el elemento del suspenso, y sabe atrapar la atención del lector rápidamente. Desde el comienzo del cuento, Borges capta nueestra atención y crea una necesidad de continuar leyendo el cuento.

En "El Aleph", Jorge Luis Borges trata el tema de la percepción del mundo. Resulta incluso paradójico imaginarse a una persona que pueda ver todo el universo casi simultáneamente, pero en la literatura todo es posible (y, por qué no, en el mundo real).

Como es de esperar en un cuento de Borges, podemos encontrar otros símbolos además del Aleph. Esta la biblioteca nuevamente. Además el narrador dice que logró ver todas las letras de todos los libros, lo cual es una alusión a otro cuento escrito por Borges en donde un bibliotecario le dice al protagonista que puede encontrar a Dios en una letra de la biblioteca.

En los cuentos de Borges, la temática intenta presentarnos un tema filosófico que está encubierto, y el lector debe decodificar para lograr entender a cabalidad la narración. En el cuento "El Aleph", Borges esta filosofando acerca del tiempo, y el universo; su composición y estructura y la posibilidad de la existencia de un Aleph. También Borges trata un poco el tema de la existencia de Dios, luego de decir alusivamente que el narrador vio en el Aleph a Dios, también nos hace pensar acerca de éste. Si el Aleph es un punto que une todos los puntos, entonces ¿Qué es Dios y de dónde nace su poder? ¿Del mismo lugar de donde sale el poder del Aleph?

Considero que Jorge Luis Borges, escritor de este cuento, merece Primer Premio Nacional de Literatura y muchos más galardones debido a su calidad literaria, y su valor tanto creativo, como filosófico. Debido a su gran valor literario, la idea de "El Aleph", ha sido adaptada en la actualidad en peliculas de Disney y Hollywood; en el final de "Men in Black" y en "Silverstone". "El Aleph" intenta ver de otra perspectiva el universo y nos da la posibilidad de analizar temas filosóficos.