You are here

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (2004)

"Tal vez lo más colombiano
de la situación era la asombrosa
capacidad de la gente de Medellín
para acostumbrarse a todo..."

Gabriel García Márquez (colombiano)

Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez, es un relato detallado acerca de diez secuestros organizados por el grupo de los "extraditables" (comandados por Pablo Escobar Gaviria) cuyos desenlaces son mayormente felices. Los secuestros demuestran las diligencias fallidas del gobierno, el terror, la impotencia y la depresión que sufrieron quienes fueron privados de su libertad durante meses. Gabriel García Márquez intenta retratar una realidad vivida en la década de los 80 y parte de los 90 en Colombia en una novela basada en un drama real y conmovedor. Eran los tiempos del gobierno de César Gaviria Trujillo, quien ofrecía a los jefes del narcotráfico el beneficio de la no extradición a los Estados Unidos o cualquier otro país a cambio de su entrega. Se comenzó un largo período de negociación en el que los capos de la droga buscaban un trato más favorable y mayores beneficios luego de entregarse a las autoridades.

El autor intenta darnos diversas perspectivas del secuestro, por lo que usa un gran número de personajes relacionados con el secuestro, y nos narra sus percepciones para que el lector obtenga una apreciación válida de los secuestros. Se podría considerar a García Márquez como un escritor neutral que recopiló por medio de los diarios de los secuestrados y entrevistas, las experiencias de esa sociedad agobiada por la violencia. Esto se puede ver evidenciado en la forma en que humaniza a sus personajes. A los secuestradores los describe, habla de sus gustos, sus personalidades, sus familias y sus corazones. Por otro lado, García Márquez, también humaniza al Presidente de Colombia, César Gaviria cuando a éste le secuestran y asesinan a su primo hermano. Aquel personaje que parecía estar indiferente ante la guerra, estaba ahora afectado directamente por ésta; el era el "único colombiano que no tenía un presidente ante quien quejarse".

En la novela también se nos explica muy bien todas las artimañas utilizadas tanto por los secuestradores y narcotraficantes, como por el gobierno y las fuerzas armadas. Estas narraciones están basadas en hechos reales. El hecho que el autor base la novela en la realidad, la hace más entretenida para mí ya que es posible sentir como aquellos que fueron afectados por ésta problemática se sintieron durante los secuestros.

Otro aspecto que fue de mi agrado es el uso del dialogo, el cual es utilizado en los momentos que realmente es necesario. Siempre que el autor usa el dialogo, es por que es algo muy importante y queda mejor retratado de la forma en que un personaje lo dijo. Este aspecto también le añade un poco de realidad, y va de acuerdo con el estilo de muchos periodistas. Si no tuviese diálogo, la novela sería muy monótona, sin embargo con mucho diálogo, ésta sería menos entretenida y no nos permitiría identificarnos con los personajes.

Algo que me llamó mucho la atención, es la forma en que el autor describe las relaciones entre los periodistas secuestrados y sus secuestradores. Para él, todos eran víctimas del mismo problema y todos estaban sufriendo las mismas consecuencias al estar encerrados en un mismo lugar. Es un poco ambivalente que quizás el mismo secuestrador que les hacía regalos, fuera el mismo que podría matar a aquellas personas inocentes. Al describir esto, García Márquez crea una atmósfera mucho más realista, pero a la misma vez llama la atención al lector las particularidades de cada uno de los secuestradores y la forma en que los secuestrados responden a ellas, y viceversa.

También es necesario recordar que García Márquez está reconstruyendo una serie de secuestros utilizando fuentes diferentes que en muchos casos pudieran ser contradictorias. Es como si estuviese reconstruyendo un espejo roto; nunca podrá semejarse al original, pero por lo menos habrá una idea general de los que sucedió. Consideró que su autor fue muy productivo en ésta labor y logró combatir la indiferencia de los lectores a problemáticas que no lo están afectando.

Una escena que me llamó la atención es cuando uno de los secuestradores, el Doctor, le entrega una cápsula de 9 milímetros a Maruja antes de ser liberada. "Tome - le dijo. La bala que no le metimos." Esta escena muestra un poco de ironía y humor pero muestra al mismo tiempo la posibilidad latente de que la mataran. En general la novela retrata muy bien la realidad y lo que sucedió en esa época. Sin embargo, un aspecto el cual la novela no menciona es la corrupción por parte del gobierno, que en muchos casos tuvo la posibilidad de encarcelar y/o matar a Pablo Escobar al igual que parar el narcotráfico en Colombia, pero no lo hizo por motivos políticos o económicos.

Por último, Gabriel García Márquez utiliza diversas técnicas literarias de una manera eficiente para mostrarle al lector la situación por la cual estaban pasando los personajes involucrados en éste secuestro. Luego de la muerte de Diana Turbay, la narración cambia de estilo para poder brindar una mayor confusión pero también dar la perspectiva de todos los personajes. Cada capítulo de la novela está dividido en secciones, y en cada sección, el autor nos muestra los sucesos según lo percibieron diversas personas.

Gabriel García Márquez, en su novela Noticia de un Secuestro convirtió una historia real en una novela de gran valor literario y artístico, que a la misma vez tiene una gran importancia histórica y periodística. Consideró que su autor logró mantener un buen balance para que la novela fuese detallada pero a la misma vez fluida y entretenida. Luego de leer una novela como ésta, es más fácil comprender como un escritor logró ganarse el Premio Nobel de Literatura.